NACER, ESCRIBIR TU HISTORIA Y MORIR...



domingo, 24 de octubre de 2010

La trasluchada del Gobierno

 Mi primer trabajo periodístico, espero que os guste.


Hasta el día de hoy hemos visto de todo en la villa del Señor de este nuestro país; luchas políticas indiscriminadas dentro y fuera del gobierno, frágiles burbujas de la construcción que explotan sin más, cracks de la bolsa, miles y miles de autónomos cerrando sus negocios. Un país que adivinaba el acertijo de su desgracia y un presidente que jugaba al tocado y hundido. Hablando en términos militares, a Zapatero le quedaban apenas un par de barcos, en este caso, veleros.


    El tiempo en empopada ha acabado, tras el viraje, el mandatario ha guardado el spinaker y hemos entrado en una nueva fase en la legislatura, la trasluchada; para los poco duchos en el mundo de la vela la trasluchada consiste en: girar, virar, cambiar tu sentido de avance cuando el ángulo de viento no es el adecuado. Esto es lo que ha hecho el presidente del gobierno. Aprovechando el cierre del pacto presupuestario para 2011 logrado con el PNV y CC. Se ha conseguido "estabilidad y tiempo", según reconocen fuentes de Moncloa recogidas por Europa Press.
Pero ¿La estrategia adoptada es oportuna? Cuando el rumbo se agota, lo ideal es dirigirse hacia nuevos objetivos. En este caso, la fuerza del viento no venía sino en contra; así que podríamos considerar que la ejecución de la maniobra colectiva ha sido correcta, premeditada y a lo menos, contundente y se ha convertido en una forma de regenerar los “ánimos” que últimamente andaban de capa caída en el partido socialista y en su entorno. Ahora quedan 17 meses por delante para la remontada de un gobierno que ha sembrado dudas y para muchos, desesperación.



  Ahora bien, vamos a revisar los cambios producidos porque parece que algunos cabos han quedado sueltos tras la ejecución, muchos de ellos merecen un análisis profundo que den paso a la reflexión.




Partiendo de cero podemos considerar que la reconfiguración del gobierno ha remodelado diferentes aspectos o módulos dentro de éste . Así pues, se han eliminado ministerios (Vivienda e Igualdad) y estos se han integrado dentro de los de Fomento y Sanidad y Política Social respectivamente, estas liquidaciones intentaban mostrar un carácter de austeridad. Se han nombrado nuevos cargos y en consecuencia han caído otros, entre ellos un personaje político de gran importancia, la vicepresidenta Fernández de la Vega (primera mujer que preside el Consejo de Ministros) ha salido como la principal perdedora tras el viraje del gobierno. Parece que su sucesión se debe al desgaste político acumulado a lo largo de los seis años y medio que lleva al frente del cargo. La valenciana muchas veces ha tenido que ser la responsable de comunicar las impopulares medidas adoptadas por el gobierno—algunas de ellas sin su total acuerdo—. Aún así ésta mostraba muy agradecida a todo el equipo, a los periodistas y en especial al presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el que habló sobre el asunto días anteriores . De la Vega mostró su aceptación y le apoyó en la realización de los cambios, según señala el periódico El País.


    Pero dejando atrás el pasado y pensando en el futuro debemos referirnos a la persona designada para ocupar el vacío del cargo y quién sabe si algo más en un futuro no muy lejano, Alfredo Pérez Rubalcaba, el nuevo vicepresidente primero, portavoz del gobierno y ministro del Interior se convertirá en la pieza clave de esta nueva etapa, pasa a ser uno de los ministros con más poder de la democracia. El ministro presenta un currículum extenso, podríamos destacar que estudió Ciencias Químicas y obtuvo el Premio Extraordinario en su tesis doctoral y cuenta por descontado con una larga trayectoria política ¿Cómo responderá a este nuevo reto? Sus anteriores actuaciones en la lucha antiterrorista le avalan. Este ha mostrado sus intenciones: continuar la labor de de la Vega, mejorar la coordinación política y hacer más comprensible la política reformista desempeñada hasta el momento “Si la política no se explica a la sociedad no funciona” señalaba Rubalcaba en su primera comparecencia como vicepresidente.


    No nos engañemos, asistimos entonces a un cambio de estilo y no de contenido. Junto a Rubalcaba colaborará el proyecto Ramón Jáuregui, el nuevo ministro de la Presidencia vuelve a la política nacional después de un periodo como eurodiputado, y además Serrano (jefe de Gabinete del presidente). Juntos constituirán la terna para reparar y apuntalar el gobierno y la imagen de Rodríguez Zapatero.
    Otro de los cambios sustanciales es la ascensión de varios personajes como Valeriano Gómez, sindicalista que participó en la huelga general del 29-S. Éste ocupará la cartera de Trabajo en detrimento de Corbacho, quien volverá a la política catalana para ocupar un lugar un lugar destacado en la candidatura de Montilla. Otra de las figuras más destacadas es la “imparable” Leire Pajín, quien fue elegida la diputada más joven desde la transición y había llegado a ser secretaria de Organización del PSOE. Pajín pasa a ocupar ahora el importantísimo Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Parece que esta decisión es uno de los aspectos más controvertidos de la remodelación ya que Leire siempre ha tenido un carácter duro y chocante con la oposición. Las reacciones ante la elección de ésta no se han hecho esperar y ya se han oido comentarios despectivos hacía la donostiarra, los más sonantes han sido los del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva quien enunció estas “celebres” palabras: “cada vez que la [sic] veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”, así la definió en Onda Cero. Es sín duda un comportamiento intolerable y machista que muestra la talla de algunos de los políticos españoles.


    Zapatero también ha querido hacer un guiño a la izquierda incorporando al equipo ejecutivo a Rosa Aguilar, “la joya de la corona de Izquierda Unida” con este nombre se le hacía alusión en Informe Semanal (TVE) esta pasa a ocupar el ministerio de Medio Ambiente. Por último nombrar el traspaso de la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez a la cartera de Asuntos Exteriores tras la marcha de Moratinos.


    Ante estos cambios el PP de Mariano Rajoy ha respondido con una opinión rotunda: “El Gobierno es como los barcos, cambiar de marineros sirve de poco, porque al final lo que importa es el capitán y el rumbo, y con este capitán no vamos a ningún lado”. Sin embargo se han hallado ideas que se contradicen dentro del propio partido ya que se ha filtrado una conversación en la que Arenas, Cospedal y el Senador del PP se muestran inquietos y creen que este nuevo gobierno tendrá una mejor proyección social. “Vanidad de vanidades, todo es vanidad y no hay nada nuevo bajo el sol”. Con esta cita del escritor Paulo Cohelo se plasma la arrogancia constante de la oposición.

    Queda entonces esperar, la carrera aún no ha acabado, PP y PSOE seguirán moviendo “fichas”. Entramos en la etapa final en la que las reformas realizadas tienen una importancia vital para la legitimidad del PSOE en lo más alto. 
¿Acabarán saliendole caros los ajustes al gobierno?
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bastante bien se entiende lo que quieres transmitir y usas un amplio vocabulario
felicidades geni deiff

lisztomania dijo...

daviiiiiiid te sigo!!!
:D
un besoooo